Ciberactivismo

PARTICIPACION 2.0

Desde que el hombre es hombre, tuvo la necesidad de interactuar con los demás, para poder vivir en sociedad y de manera organizada. Esto no siempre fue tan sencillo como parece, recordemos a los griegos y las monarquías, donde el poder y el habla solo era para algunos privilegiados. Sin irnos tan lejos en el tiempo, en la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, la participación se vio afectada por extremas políticas militares que ya todos conocemos.
Debemos sentirnos afortunados todos aquellos que hoy podemos decir lo que nos parece, sin ser valorado como bueno o malo, sino que es tenido en cuenta dentro de un contexto de construcción colectiva de la sociedad.
Como en 1750 la novedad fue la utilización del vapor como generador de energía, sencillamente en el 2011 la novedad podríamos decir que es Internet 2.0.
En plena era tecnológica, todos hablamos de Facebook, de Twitter, de Blogger, de Flickr, pero la mayoría no estamos muy convencidos de que son o para que sirven. Muchos sostienen que son espacios virtuales donde el único fin es encontrarse con amigos de la infancia y parientes lejanos. Otros en cambio, utilizan estos espacios para compartir fotografías de la vida cotidiana, etc. Pero están aquellos que además de todo lo mencionado, utilizan estos medios, como verdaderos espacios de participación.
La cibermilitancia o la ciberparticipación, son unos de los múltiples usos que le podemos dar a las redes sociales. Compartir ideas y entender el alcance y la magnitud de lo posteado, nos cambia casi paradigmáticamente nuestra posición respecto a lo entendido como participación ciudadana.
Hace diez años, la participación se hacía real dentro de una sociedad de fomento, en una ONG, en la cooperadora de la escuela, en una iglesia, en un grupo de autoayuda, etc. Hoy la participación además, se traslada a los campos virtuales, siendo tan popular y legítima como los viejos cacerolazos, o un acto en defensa de los derechos humanos.
La “era K” nos surtió de herramientas tecnológicas e intelectuales, para poder  participar de manera on line y debatir ideas con compañeros de cualquier rincón del planeta, compartir eventos, etc.
La convocatoria  en magnitud que se obtiene viralmente a través de estos medios, es realmente sorprendente, dando lugar de hecho, a verdaderos espacios de participación política virtual.
Cuando se hace referencia a que la “era K” nos surtió de herramientas, es un poco señalar la importancia que le dan al uso de estos medios, siendo el Estado, el más interesado en utilizarlos a la hora de comunicar.

Ezequiel Guzmán para ENG