lunes, 23 de mayo de 2011

GOBIERNOS ABIERTOS/ OPEN GOVERNMENT



Desde mi humilde lugar como ciudadano, entiendo que el Modelo Nacional y Popular cambió radicalmente la forma de ver y hacer política. Un modelo que intenta hacer fuerte los lazos de hermandad entre los pueblos originarios de Latinoamérica, genera cambios estructurales en la identidad de la sociedad, que se veía absorbida por parámetros de vida, consumo y hábitos extremadamente anglosajones y europeos.

Que el Modelo Nacional y Popular, sea el responsable de promocionar los denominados “gobiernos abiertos” no debe extrañarnos demasiado. Que mejor para romper con los viejos paradigmas de logias políticas, que presentar mesas de trabajo donde seamos todos los responsables de una gestión de gobierno.

¿Pero que son los gobiernos abiertos, o los open government?

“Los gobiernos abiertos, son aquellos que entablan una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace en forma abierta y transparente.”

Esta forma de hacer política, se puede desarrollar con éxito hoy en día gracias al avance de la tecnología y de la web 2.0; pero es necesario separar el término de e-government al de open government. Mientras el primero hace referencia al uso de la tecnología como aplicación en la forma de trabajo, el segundo hace de la tecnología una nueva forma de gobernar, logrando el sufragio constante de los ciudadanos comunes mediante las redes sociales.

Los principios fundamentales del Open Government son:

-Transparencia: Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gastan sus impuestos gracias al acceso de tecnologías ágiles y sencillas.

-Participación: Los gobiernos pueden aprovechar la inteligencia colectiva de los ciudadanos y abrir la agenda legislativa.

-Colaboración: Los gobiernos locales, regionales y nacionales, colaboran entre sí, y con las empresas privadas con el objetivo de generar nuevas herramientas de trabajo y mercados sustentables.

Todo esto, sin dudas, genera no solo una nueva forma de participación, ni una nueva forma de ver la política, sino que genera una verdadera revolución cultural. Si tomamos como referencia la crisis del 2001 y el triste cantito “que se vallan todos”, lo podemos contraponer a la realidad del 2011 donde de ser necesario un cántico, sería “participemos todos”.

Que al transitar por las diferentes rutas del país, veamos carteles de obras públicas, o propagandas políticas con direcciones de facebook o twitter, nos garantiza que la idea utópica para algunos de lograr un open government, se hace real.

Otro ejemplo de gobiernos abiertos, que no solo se limita al uso de la web 2.0, podríamos decir que son las llamadas mesas de gestión de los barrios, donde ya no es el puntero el que decide y gestiona, sino que se hace en conjunto con los vecinos, las instituciones, y el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario